¿Cómo aprovechar la temporada de desove en Costa Rica?

Dado que Costa Rica está entre las costas del Pacífico y las del Caribe, gozamos el privilegio de ser territorio de gran biodiversidad tropical. Muchos parques nacionales son espacios protegidos para la conservación de miles de especies que viven o transitan esas zonas.

La temporada de desove de las tortugas marinas es uno de los principales atractivos turísticos en Costa Rica. Aunque hay muchísimos lugares donde llegan estos animales, no todos pueden ser visitados por el público.

¿Qué hay que saber sobre el desove de tortugas?

El desove es un proceso biológico en el que especies marinas depositan sus huevos en un medio para el proceso de fecundación. Esto suele hacerse en altas horas de la noche, pues los animales deben prevenir a sus depredadores. Recuerde que las tortugas y sus huevos forman parte de la dieta habitual de varias especies marinas y terrestres.

La gestación y reproducción de las tortugas marinas puede variar según factores medioambientales. Por ejemplo, las condiciones climáticas, la temporada (invierno-verano) u otros como la marea, la fase lunar o las temperaturas.

Para poder participar en la observación de este fenómeno natural como turista responsable, es necesario asistir a un tour con un especialista. Usualmente se prohíbe tomar fotografías, usar celulares, lámparas, linternas o velas, hacer ruido o moverse fuera de la zona delimitada. Las luces aturden y los ruidos asustan a los animales.

En las costas de Costa Rica es posible ver varias especies de tortugas marinas. Las más comunes son la tortuga baula, carey y caretta. Otras especies como la tortuga lora y la verde aparecen con menos frecuencia, pero también forman parte del ecosistema nacional.

Mejores sitios para ver tortugas marinas

El Parque Nacional Tortuguero es el principal sitio de anidación de varias especies de tortugas marinas, como las baulas caribeñas, verdes, carey y caguama. Muchas empresas con fines turísticos ofrecen experiencias guiadas para apreciar de forma responsable este maravilloso espectáculo natural entre julio y setiembre, pues es el período donde coinciden varias especies.

Por su parte, el Parque Nacional Marino Las Baulas es el hogar de las tortugas baulas del Pacífico, especie en peligro de extinción gracias a la caza ilegal. Vale la pena acercarse cualquier época del año porque suelen estar allí con bastante frecuencia. Sin embargo, el período de desove es limitado a unos pocos meses.

Otro punto de encuentro es el Refugio nacional de vida silvestre “Ostional”. La playa Ostional es especial porque es quizá el único sitio en América Central donde se reúnen tantas hembras de la tortuga lora.

Los tours de avistamiento en Tortuguero son organizados por la Asociación Protectora de Tortugas Marinas del Caribe (ASOPROTOMA) a través de guías especializados en la preservación de este animal marino.

Fechas de desove de tortugas

- Las tortugas baula tienen un período de desove de acuerdo con el sitio donde habitan. Aquellas que viven en el Pacífico suelen acercarse a las costas entre julio y febrero, mientras que las que viven en el Caribe lo hacen de marzo a julio.
- Las tortugas carey regresan a Costa Rica desde el Atlántico entre marzo y noviembre, aunque suelen anidar entre abril y mayo.
- Las carettas (o cabezonas) depositan sus huevos en la arena desde mayo hasta septiembre.
- Las tortugas verde del Caribe anidan entre marzo y octubre.
- Las tortugas lora anidan entre julio y febrero, durante la temporada lluviosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »